miércoles, 21 de noviembre de 2007

CIBER-YO

La personalidad es un campo de estudio muy extenso (probablemente de los más amplios, junto con la psicopatología) dentro de la psicología. Desde luego no es el que más me ha apasionado ni mucho menos, pero para lo que quería escribir hoy me viene de lujo ;)

Siendo un campo de estudio tan vasto, resulta claro que desde Freud (allá por el siglo XIX), las cosas han cambiado y sus famosas teorías, se han superado con creces (aunque eso sí, se siguen nombrando y están muy vigentes en la sociedad actual).

Freud hablaba del inconsciente. Decía que una persona era más de lo que se veía a simple vista, que conociendo a alguien sólo explorábamos la punta del iceberg, y que subyacían a su personalidad un montón de factores... Freud habló del Yo, el Super-Yo y el Ello.

Yo pienso que en los tiempos que corren, todo aquello que siempre quisimos ser, nuestros traumas, nuestras ilusiones y todo aquello que quepa en nuestras cabecitas se plasma en el Ciber-Yo.

Mi Ciber-Yo soy Yo misma, pero también puede ser otra persona que vive dentro de mí. Me puedo llamar Ana (que es mi nombre de verdad y con el que me identifico plenamente), Soyana o Ranaana, pero la persona que subyace a todos ellos sigo siendo Yo misma. Sin embargo, Soyana o Ranaana pueden opinar en foros, publicar opiniones en cualquier medio, visitar sitios y buscar informaciones que Ana no comparte o que Ana nunca se atrevería a visitar u a opinar, por tener que ceñirse a lo políticamente correcto. Soyana puede crear cuentas de correo anónimas para pedir informaciones y ocultar su identidad, y obtener así datos que a Ana le pueden ser útiles pero que ella no pediría de viva voz... No necesariamente me tengo que llamar Ana o derivados, puedo ser Atenea, Catwoman o La bruja Lola, y no tengo que limitarme simplemente a lo que soy...

En todo caso, para tener Ciber-Yo, es necesario tener plena conciencia de la dimensión cibernética de uno mismo, es decir, tener internet como parte de uno mismo, utilizarlo para buscar información, como ocio, para comprar de vez en cuando, y para todo aquello que se te pueda ocurrir (no exclusiva, pero sí habitualmente).

12 comentarios:

ToNee dijo...

penosamente hay gente incapaz de distinguir internet de la vida real, es como si realmente hubieran entrado en "matrix", gestando su propio falso-yo. En este mundo internautico, esta plagado de gente k falsea su identidad, su forma de ser, su aspecto, su todo. Es su escapatoria de la realidad, su ventana a lo k kieren, o les gustaria ser, pero no lo son. Desgraciadamente, he conocido gente asi, es mas, rocio, mi ex, resulto ser eso, un subproducto generado por inseguridades,complejos y una fuente inagotable de mentiras (IMAGINACION?). a dia de hoy tenemos k saber distinguir lo real de lo falso, saber kien es kien, kienes somos y k hacemos o hacen en realidad, pero en este submundo de bits y codigos html donde un pixel nos define, dificilmente podremos distinguirlo. besitos! un post genial ana!

sacris dijo...

Creo que a veces el anonimato que te da internet te da libertad para mostrarte más como eres, mostrar tus miedos y tus inseguridades en foros públicos porque total, ningún conocido tuyo lo va a ver, y si lo ve pues lo mismo es con un seudónimo que no te determina ni te localiza.

Cora dijo...

estoy de acuerdo con tonee, yo tambien estuve con alguien que conoci por internet, que resulto no ser lo que parecia, una de esas personas que debido a que no se gustan a si mismas como en verdad son, se inventan una identidad con rasgos que ellos no tienen, pero les gustaria. El problema llega cuando pretenden gustar siendo lo que no son, obviamente llega un momento en que la realidad sale a la luz con las consecuentes implicaciones.
yo , personalmente, he hablado con muchas personas por internet, con algunas he quedado en persona, y en general las experiencias han sido positivas, aunque hay de todo por ahi.
La gente con la que he mantenido y mantengo una relacion ya larga, es aquella que me ha transmitido sinceridad y normalidad.
Mu chulo es post, es interesante.
Un saludo Ana

SusM dijo...

Hay mucha gente que se emociona pensando que lo que ocurre detrás de la pantalla es cierto, que puedes manejar unos kekos (Second Life) y hacer cosas en esa segunda realidad que nunca harian el la vida del dia a dia... Pero tambien está la parte de gente que tiene internet como una ventana al mundo, un sitio donde aprender (por que no, tambien de cometer errores), donde "expresar su creatividad", etc.
Si quieres saber más del tema te invito a que visites la página http://www.morrigansl.blogspot.com

martiks dijo...

Cada mañana, cuando llego al trabajo, conecto el PC y me hago un café. Después visito la web de "El pais".

Una mañana leí: Detienen a un adolescente holandés por robar muebles virtuales.

Claro, yo pensé... coño, ahora no estoy en casa... me van a robar el sofá de Ikea.

Sigo leyendo... Un adolescente holandés de 17 años ha sido arrestado por robar muebles virtuales en habitaciones de Habbo Hotel.

Yo pienso: cabe una cama de 2x1,5 en mi pc??

Sigo leyendo... El joven está acusado de robar muebles virtuales por valor de 4.000 euros.

Yo pienso: evidentemente, no compran en Ikea.

El artículo sigue: "Otros cinco adolescentes de 15 años han sido interrogados por la policía, que fue alertada por los propietarios del sitio. Los seis son sospechosos de llevarse los muebles robados a sus propias habitaciones de Habbo."

Yo pienso: si los muebles no han salido del Hotel, no hay delito. Salió mi vena CSI.

sigo, me tiene enganchadísima: "Los usuarios de Habbo pueden crear sus propios personajes, decorar sus habitaciones y jugar a distintos juegos, pagando con créditos Habbo que se compran con dinero real. Seis millones de personas en más de 20 países juegan a Habbo Hotel cada mes."

AAAAhhhhh!!!! ahora lo entiendo todo y nada. Uno no puede permitirse ni un piso de 30 metros cuadrados pero siempre puede pagar uno ficticio. Mi duda es... hay Hipotecas virtuales?

Seguiré indagando en el tema.

CID dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentais. Ahora planteo: ¿que pasa con las nuevas generaciones de Internautas? Los jovenes de hoy pueden comenzar muy pronto a entrar en Internet, pueden tener esa personalidad virtual lo que podria afectar a su desarrollo personal y emocional ya que todavia no lo han desarrollado plenamente.

¿que opinais? ¿Internet mejora o empeora el desarrollo de las personas?

Martiks, tienes razon, hay gente que no sabe que hacer con el dinero: mientras hay personas que no pueden tener mobiliario real, ropa real, comida real, hay otros que se dedican a derrochar dinero en cosas virtuales... y por tanto también aparece la avaricia virtual, el crimen virtual...

ERTAI dijo...

Pues que queris que os diga... Hay atrapaos en todos lados. Unos usan Internet, solo para ser quienes no son, otros para ligar, otros para sentirse alguien, hasta llegar al punto que no saben ni quienes son.

¿Internet? Si, esta bien para miles de cosas, pero desde luego, no para todo.

De hecho, me viene a la mente los crios de ahora, casi no saben lo que es jugar de verdad... En vez de salir a jugar a las chapas o a las canicas o a los cromos, juegan a pa Play, a la PSP, a la Wii... Etc... (niños y no tan niños) desde luego, estas que me quedaba yo en casa jugando al ordenador, pudiendo salir a hacer el burro con mis amigos...

Lo que decía CID, hay que vigilar un poco a los críos con el tema deInternet, dado que si puede que esto altere en cierta medida su personaliad...

Salut! i força al....

Alana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alana dijo...

Me ha encantado el post y voy a dar mi punto de vista. Antes de nada decir que mi Ciber-Yo se llama Alana. Mi blog es es espacio que tiene Alana para expandirse, para liberar lo que lleva dentro, pensamientos, sentimientos y todo lo que le apetezca sin cohibirse, sin pensar en que puedan afectar a otras personas, que incomode, que puedan juzgarla o que su vergüenza y orgullo no se lo permita, principalmente. Ahora bien, soy totalmente sincera, no me invento nada e intento en la medida de lo posible ceñirme a la realidad. Evidentemente una persona de la calle igual tardaría en conocerme más que alguien q lee mi blog, al estar todo más concentrado, pero soy la misma. Yo me lo tomo como un escape, mi psicólogo particular.

Por otro lado como ya conté en un post hay gente que se transforma detás de la pantalla, que proyectan lo que quieren ser, no quien de verdad son y he ahí el problema, cuando luego los conoces, todo cambia. Creo que tu ciber-yo debe ser un complemento si quieres compaginarlo con tu vida real, del día a día, pero no la base de la relación con otra persona.

En cuanto a los niños pues creo que debería estar más controlados, y educarlos muy bien sobre las utilidades de internet. Puede ser un apoyo bastante bueno pero también puede ser la perdición de una persona. Hace nada una niña de 12 años me agregó a la 1 de la mñn al messenger y digo yo.. a esa edad yo estaba jugando a las muñecas y a esas horas durmiendo. Y esta niña está agregando al messenger a gente sin ton ni son, q igual q me ha agregado a mi que no me concoce de nada, agrega a uno que se quiera aprovechar.. y no quiero ni pensarlo.

Yo creo que la clave está en ser conscientes de lo que tenemos entre manos y usarlo de la forma más sincera y coherente posible. Hay personas que se transforman al salir de su casa, de su pueblo.. la "ventaja" de la red es que es mucho más fácil. Pero para mi una persona sincera seguirá siéndolo igual en la red y cara a cara.

PD: pff q tocho.. jeje

Ana la Rana dijo...

tonee: Pozi. Hay que ser capaz de distinguir el ciber-yo del Yo. Cuanto daño hacen aquellos que no lo distinguen...

sacris: Tienes razón. Se adquiere mayor conocimiento de una persona leyendo lo que escribe que hablando. Cuando hablamos y vamos de cara nos ponemos barreras... Triste pero cierto.

cora: Yo nunca he tenido el problema de conocer a alguien que no era quien decía ser. Más bien al contrario la gente de la red que he conocido en persona han sido personas geniales... lástima que ya no tengo tiempo de charlar con ellos por el messenger :(

Morrigan: Pues sí, a eso me refería, a expresar la creatividad, a ser capaz de descubrir nuevos caminos, obtener información... no tener el internet como única vida. Tener un Yo para tu vida real y uno o varios ciber-yos para expresarte. Visitaré tu web de second life en cuanto tenga un rato ;)

Martiks: Duro eso de gastar dinero en "cosas virtuales". A ratos la gente pierde la noción de la realidad y no saben el valor real de las cosas :(

cid: Como te dije, pienso que lo primero que habría que hacer es conseguir que los niños tengan un YO, y no permitirles acceder a un ciber-yo virtual hasta que no tengan clara conciencia de qué es realidad y qué ficción. Pero está claro en qué va a "evolucionar" el tema de internet...

ertai: Pues sí, hay que vigilar que si no te encuentras un atrapao en cualquier sitio y se cree que si te mata te sale otra vida :D

Alana: Pues encantada de conocer a tu ciber-yo ;) el mío ya sabes es Ana la Rana, y tiene la misma cara que yo y piensa como yo... simplemente tiene más tiempo para pensar lo que va a escribir, yo suelo ser más impulsiva :D

Gracias a todos por vuestros comentarios, me ha encantado leerlos :)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, e incluso se pueden mantener ciber-personalidades múltiples. ¿Lo habrán incluido ya en el DSM-IV?

Ana la Rana dijo...

XD Afilador, muy bueno :P Aunq dudo que el DSM-IV se pare a analizar ciber-enfermedades, creo que ya tienen bastante con clasificar enfermedades mentales sin fijarse en lo que pasa por la red ;)

Por cierto, bienvenido a mi charca. Un saludo.